viernes, 23 de octubre de 2009

4ªactividad)Los cometas

1. Busca información sobre el meteorito Tunguska, que en 1908 cayó sobre Siberia.
2. Busca alguna imagen e insértala sobre el impacto de un meteorito sobre la tierra.
3. Cuantos meteoritos son una amenaza seria en los próximos años, aparte de los que se habla en el vídeo. ¿En qué fecha es probable su colisión?
4. ¿Disponemos de mecanismos para evitar la colisión de estos meteoritos?¿Cuáles son?

1.El 30 de junio de 1908, el fenómeno de Tunguska, llamado así por el río en cuya cuenca se produjo, tenía unos 80 m de diámetro y probablemente rocoso—y detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial.
El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido.Una de las hipótesis es la de un cometa.Esta teoría es la más aceptada actualmente por los científicos. Un cuerpo celeste (un cometa pequeño o quizá sólo un pequeño fragmento) compuesto de hielo y polvo que estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado por el roce con la atmósfera terrestre, permitiendo que todo el hielo sublimara directamente a gas, que se dispersó por la atmósfera eliminando todo rastro de la explosión. La cohesión del conglomerado que constituye el núcleo de un cometa es muy débil como para permitir su desintegración rápida en la atmósfera, ocasionando una gran explosión de gran magnitud al impactarse contra el suelo y vaporizarse. Las destrucciones se deberían, fundamentalmente, a la onda de choque atmosférica y a la onda térmica. Contra esta teoría, algunos científicos no logran explicar la presencia de metales tales como el níquel que no se encuentran en cometas comunes en el sitio del impacto y es improbable que un cometa haya pasado inadvertido ante los astrónomos en días y noches anteriores del suceso; pero al venir de muy cerca del Sol, esto hace que sea más difícil verlo.
El día de la explosión la Tierra estuvo cerca del paso del cometa 7P/Pons-Winnecke por lo que no se descarta la posibilidad de que un fragmento del cuerpo celeste haya sido el responsable del fenómeno.
Lejos de quedarse solo en esa hipótesis,también insinúan la posibilidad de una nave extraterrestre ya que "los exploradores de la fundación estatal siberiana Fenómeno Espacial Tunguska opinan que han encontrado elementos de un artefacto técnico extraterrestre" y por último también cabe la posibilidad de que fuera un meteorito hecho de antimateria.
La antimateria se desintegra al chocar con la materia. Así pues, se tendría un rayo de energía durante todo el recorrido hasta el punto donde toda la antimateria se hubiera desintegrado. La única posibilidad de que se diera una formación similar sería que la antimateria hubiera caído en vertical, hacia el centro de la Tierra y se desintegrara por completo antes de llegar al suelo. No se conoce ningún proceso por el cual se pueda formar antimateria en medio del espacio. El espacio del sistema estelar no está por completo vacío (tiene una mínima densidad de hidrógeno), así que tendría que haber una gran cantidad de antimateria para aguantar su viaje hasta la Tierra.
Hipótesis hay varias pero lo que está claro es que si este meteorito hubiera explotado sobre zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones.

2.



3.Los astrónomos han calculado que los próximos acercamientos se producirán en los años 2012, 2019, 2029 y 2036.
Una roca espacial -capaz de provocar una devastación a escala sub-continental- tiene una probabilidad de una entre mil de colisionar con la tierra a comienzos del próximo siglo.Esta es, por lo menos, la previsión realizada por David Morrison, experto de la NASA en Objetos Cercanos a la Tierra (en sus siglas inglesas NEO). “Estamos hablando del asteroide más grande conocido hasta ahora”, ha comentado Morrison. La roca –denominada 2004 VD17- tiene unos 500 metros de longitud y una masa cercana al billón de toneladas. De chocar con la Tierra, lo haría en el 2102.
También,se calcula que un asteroide, de unos dos kilómetros de diametro, podría impactar contra la Tierra el 1 de febrero del 2019 con magnitudes catastróficas, como destruir un continente, según cálculos astronómicos conocidos.El NT7,como es ahora conocido el asteroide, fue visto por primera vez el pasado 5 de julio desde un observatorio de Nuevo México, sur de Estados Unidos, y según los estudios preliminares de su órbita está en curso para chocar contra la Tierra.
Otro cometa que amenaza con chocar es el famoso Apophis, un asteroide de 270 metros de diámetro que pasará muy cerca nuestro en 2029, en su camino hacia el sol, y amenaza con impactar en la Tierra a su regreso, hacia 2036, con un efecto superior al de varios miles de bombas atómicas.



4.En el 2004, los científicos descubrieron que el asteroide Apophis podía potencialmente chocar con la Tierra en el año 2036. Aun cuando la posibilidad de que choque con la Tierra es pequeña, es suficientemente peligroso para inspirar al Congreso a crear el panel Shapiro, que está dedicado a detectar y desviar asteroides potencialmente dañinos.

La NASA ha creado un Near Earth Object Program (Programa de objetos cercanos a la Tierra) para detectar Potentially Hazardous Asteroids (PHAs) (Asteroides Potencialmente Peligrosos) a medida que se acercan a la Tierra. Hasta ahora, existen 1.034 PHAs conocidos. Aun antes del asteroide Apophis, la NASA estaba estudiando este tipo de objetos. En el año 1996, la NASA lanzó la sonda espacial NEAR (Near Earth Asteroid Rendezvous) para observar a los asteroides cercanos. En el 2001, NEAR aterrizó sobre uno de ellos.

El próximo proyecto para el panel Shapiro es identificar formas de desviar o destruir asteroides. Algunas ideas incluyen utilizar armas nucleares, pintar los asteroides para cambiar cómo se calienta y eventualmente su dirección, y un “tractor de gravedad”.

2 comentarios: