jueves, 8 de octubre de 2009

3ºactividad)La luna

1. Busca en la red un vídeo que explique como se formó la luna, e insértalo en tu blog.



2. Explica qué consecuencias tendría para la tierra, y para sus seres vivos, el que la luna desapareciera como satélite.

Si no tuvieramos el sol,no habría vida en la Tierra,es más no existiría la tierra...Y si no tuvieramos la luna?
Sin ella, si que pudiese existir la Tierra pero no la vida terrestre en ella.
  • Casi todos los planetas tienen luna o incluso lunas...Pero sólo la Tierra tiene una luna de un tamaño considerable y si la luna en la Tierra desapareciera el efecto más inmediato sería la desaparición de las mareas. En las mareas de la Tierra influyen el Sol y la Luna, pero la fuerza dominante es de la Luna. Si desapareciese la Luna, las mareas serían solo un oleaje suave.Cambiarían también las pautas de las corrientes oceánicas, lo que provocaría un importante cambio climático.
  • Lo segundo sería que al no haber Luna desaparecería su atracción sobre la Tierra, con lo que se desequilibraría la órbita de la Tierra. El resultado probable sería una órbita más elíptica y mayores diferencias de temperatura y gigantescos cambios climáticos que harían nuestro planeta inhabitable. En estos momentos el eje de la nave Tierra señala directamente hacia arriba y así cada uno de los puntos del globo reciben una cantidad constante de calor a lo largo del año, pero si se tambalease la Tierra podría ocurrir que su eje se pusiese paralelo al plano de la eclíptica, entonces los terrícolas se pasarían seis meses del año sudando bajo el ardor interminable del Sol, para después dar la vuelta y tiritar durante los seis meses siguientes, ocultos en la frígida superficie del lado oscuro de la Tierra.
  • Y por último, sin Luna, desaparecería una importante fuente de luz durante la noche. Esto afectaría a la conducta de todos los animales nocturnos y a la sincronización del comportamiento asociado con el período lunar.


3. ¿La luna estará siempre ahí? Justifica tu respuesta.
No porque las mareas frenan a la Tierra en su rotación (pierde energía debido a la fricción de los océanos con el fondo del mar), y dado que el sistema Tierra-Luna tiene que conservar el momento angular, la Luna lo compensa alejándose, actualmente, 38 mm entonces llegará un momento en el que no haya Luna.

1 comentario: