jueves, 1 de octubre de 2009

Actividad 2) "Sistema heliocéntrico"

Para el sistema heliocéntrico el sol está inmovil y ocupa el centro del Universo, la Tierra y los demás planetas giran alrrededor del Sol, la Luna gira alrrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil. indica cuáles de estas ideas se consideran hoy correctas y cuáles no.

Las ideas correctas son:
-El sol está inmóvil y ocupa el centro del Universo.
-La Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.
-La luna gira alrededor de la tierra.

Pero no es cierto que las estrellas estén fijas a una lejana esfera móvil porque aunque apenas veamos como se mueven las estrellas,en realidad, se mueven rápidamente, pero a distancias tan grandes que sus cambios de posición se perciben sólo a través de los siglos.


Las palabra de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon.

Giordano Bruno (1548-1600) fue un filósofo y poeta renacentista italiano cuya dramática muerte dio un especial significado a su obra. Nació en Nola, cerca de Nápoles. Su nombre de pila era Filippo, pero adoptó el de Giordano al ingresar en la Orden de Predicadores, con los que estudió la filosofía aristotélica y la teología tomista.
Visitó varias ciudades entre ellas Londres, donde residió dos años, desde 1583 hasta 1585. Fue el periodo más productivo de su vida ya que durante estos años escribió "La cena de las cenizas" (1584) y "Del Universo infinito y los mundos" (1584), así como el diálogo "Sobre la causa, el principio y el uno" (1584)Allí y en sus publicaciones insistía en las teorías de Copérnico y desafiando una idea aceptada desde los tiempos de Aristóteles, afirmaba que el universo era infinito y compuesto por numerosos mundos, parecidos a los del sistema solar. Aseguraba que, en materia de física, la aceptada diferencia aristotélica entre "forma" y "materia" era irreal. Pero tal como lo haría Galileo poco después, ponía en duda todo o casi todo lo que sobre astronomía decía el Antiguo Testamento.

El ambiente que ocasionaron sus teorías se volvió hostil hacia él y regresó al continente. Viajó por varios países europeos como profesor,pero su teoría sobre la posibilidad de coexistencia pacífica de diversas religiones, le reportó la de la iglesia luterana.

Comete el error de aceptar en 1591 la invitación para ir a Venecia de Zuane Mocenigo. Las relaciones entre profesor y alumno no fructificaron en parte porque Mocenigo tenía una idea de Bruno como un mago y no como el pensador que era. Al tratar de abandonarlo, Monciego lo denunció a la inquisición por las ideas herejes que, según él, le había transmitido. Bruno fue apresado por la inquisición e interrogado en Venecia, y trasladado a Roma donde estuvo prisionero durante siete años y finalmente fue conducido a la hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario