domingo, 15 de noviembre de 2009

5ºactividad)Los volcanes

1.- Siguiendo a un volcán. Explica de manera breve y sintética los tecnicismos utilizados en esta película.

  • Sistema de fallas.
  • Fisura profunda.
  • Linea de falla.
  • Placas tectónicas.
  • Geológicamente inestable.
  • Magma.
  • Temblores armónicos.
  • Bombas volcánicas.
  • Ceniza (volcánica)
  • Tubo de lava.

-Un sistema de fallas es un conjunto de fallas.

-Una fisura es una hendidura volcánica lineal a través de la cual se erupciona lava, casi siempre sin actividad explosiva. La fisura suele ser de pocos metros de ancho y puede ser de varios kilómetros de largo. Pueden causar enormes flujos de basalto y canales de lava. Son difíciles de reconocer desde el suelo y desde el espacio, ya que no tiene una caldera central y la superficie es mayormente plana. El volcán puede usualmente ser visto como una grieta en el suelo o en el lecho marino.
La línea de falla es aquella que pone al labio inferior de la falla en contacto con el plano.Es decir,pone en contacto la superficie sobre la que se ha producido el movimiento(plano)y los bordes o bloques que se han desplazado,en este caso el inferior(labios).

-Placa tectónica es un fragmento de litosfera(parte superficial de la Tierra) que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera(parte situada después de la litosfera) de la Tierra.

-La licuefacción o inestabilidad geológica es un tipo de corrimiento, provocado por la inestabilidad de un talud. Se da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas muy finas redondeadas (loess). Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un seísmo, o una carga dinámica, o la elevación del nivel freático, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas. Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportándose el terreno como un «pseudolíquido».

-Un magma es una mezcla de alta temperatura,de sólidos, y gas ,formado por la fusión parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre).
El magma que asciende y cae hasta la superficie recibe el nombre de lava.

-Los temblores armónicos son temblores de vibración de cáracter continuo que puede prolongarse por varias horas con amplitudes regulares y que muestran un contenido de frecuencia más o menos estable. Su origen aún no ésta completamente explicado, aunque se piensa que deben a la oscilación continua de elementos del aparato volcánico, o al desplazamiento de magma.

-La bomba volcánica es un globo de la roca fundida formado cuando el volcán expulsa viscosos fragmentos de lava durante una erupción. Se refrescan en fragmentos sólidos antes de que alcancen la tierra. Las bombas de la lava se pueden lanzar muchos kilómetros de un respiradero que entra en erupción, y adquieren a menudo formas aerodinámicas durante su vuelo. Las bombas pueden ser extremadamente grandes.

-La ceniza volcánica es una composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro) eyectadas por un viento volcánico.
La ceniza se genera a partir de la roca cuarteada y separada en partículas diminutas durante un episodio de actividad volcánica explosiva. La naturaleza normalmente violenta de una erupción, incluyendo chorros de vapor de agua ,produce como resultado una gran cantidad de magma y tal vez roca sólida que rodea el viento volcánico, torneando las partículas hasta reducirlas al tamaño de granos de arena.

-Los tubos de lava son túneles producidos por coladas de lava dentro de capas de coladas anteriores. Los tubos de lava se forman cuando la lava fundida sigue su camino debajo de la lava solidificada, de esta manera la lava derretida puede viajar distancias mayores dejando a su paso las cavidades vacías.


2.-Volcanes en España
. Localiza los volcanes activos en España, y busca información sobre el año de su última erupción, así como las consecuencias de la misma.

Durante este tiempo, no en todas las islas se produce actividad, tan sólo El Hierro, Lanzarote, Tenerife y La Palma han conocido erupciones volcánicas.
La erupción de Timanfaya duró cerca de seis años, y cambio el aspecto de una gran parte de la isla de Lanzarote.
La Isla de El Hierro es de las cuatro la que presenta menor número de manifestaciones, contando sólo con el volcán de Lomo Negro, en el Noroeste del El Golfo, que entró en erupción en 1793.
Lanzarote es la isla que mayor erupciones presenta,entre otras, la de Timanfaya, ocurridas entre 1730 y 1736, van a ser las responsables del aspecto de gran parte de la isla.En 1824, muy cerca de Timanfaya, entran en erupción nuevos volcanes, el volcán de Tao, el volcán Nuevo del Fuego.

Aparte,El Teide es un volcán, Patrimonio de la Humanidad desde el 28 de julio de 2007, situado en la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.718 m sobre el nivel del mar y unos 7.000 m sobre el lecho oceánico.El Teide es un estratovolcán.
Su última erupción fue en 1954 pero se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide. Se barajan dos hipótesis para la desaparición de este pico. La primera que este pico se fraccionó y se deslizo hasta el mar por el norte de Tenerife. La otra hipótesis, que en este pico se produjera un colapso del pico hundiéndose. En ambos caso, se formaron las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.


El último volcán de las Islas, el Teneguía, entra en actividad en 1971, en el extremo sur de la isla y sobre las lavas del volcán de San Antonio. Muchos de sus materiales son vertidos al mar, ganando de esta formar terreno a éste.

Las erupciones históricas de Canarias, en la mayoría de los casos gracias a su ubicación en zonas alejadas, no han causado daños personales. Sólo existe una excepción en la erupción del Teneguía, el único volcán canario con víctimas, ya que una persona falleció por la inhalación de gases tóxicos al acercarse demasiado. A ello, hay que sumarles daños materiales que han afectado a la economía de las zonas en donde se ha producido la erupción. Es el caso del Volcán de Arenas Negras en Tenerife en 1706, que destruyó el puerto de Garachico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario